domingo, agosto 02, 2020

PARA QUÉ SIRVE LA IGLESIA


      Está circulando en las redes sociales un fotomontaje del Papa y de un niño famélico, desnutrido, en brazos de su madre, titulado «¿Para qué sirve la Iglesia?». Está de más decir que se trata de un mensaje depravado, miserable y absolutamente ruin e ignorante. Todo ello por varias razones. Me explico.

1.     Desconocemos si la persona que creó el fotomontaje es católica; lo mismo afirmo para cada una de las personas que de manera maliciosa o de buena fe compartieron el mensaje. Pero aprovecho para recordarle a unos y otros que la Iglesia no es una persona, sino una comunidad de creyentes, en cuya cabeza está su fundador: Jesucristo. Así pues, la Iglesia no es el Papa, ni los Obispos, ni los sacerdotes, ni un edificio, ni… La Iglesia es muchísimo más. "Iglesia" es una palabra que deriva de un vocablo griego que significa «convocación» y designa "la asamblea del pueblo". El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que «Iglesia» designa «asamblea litúrgica» (la que da culto a Dios), y también «comunidad local» o toda la «comunidad universal de los creyentes» (cf. CEC, 752).

2.     Así clarificado el concepto de Iglesia, y suponiendo que quienes se involucraron en la creación y distribución del malicioso fotograma son personas bautizadas (aunque estén alejadas de ella), estoy en condiciones de afirmar que también son Iglesia. No olvidar el dicho popular: el que escupe al cielo le cae la saliva en la cara.

3.     Os voy a ilustrar brevemente con unas pocas realidades, para que conozcáis algo sobre vuestra Iglesia.

a.     En una población mundial de 7.408 millones, los católicos bautizados son 1.313 millones (17,7%).

b.     En el campo de la instrucción y la educación, la Iglesia administra en el mundo 72.826 escuelas infantiles frecuentadas por 7.313.370 alumnos; 96.573 escuelas primarias con 35.125.124 alumnos; 47.862 institutos de secundaria con 19.956.347 alumnos. Además sigue a 2.509.457 alumnos de escuelas superiores y 3.049.548 estudiantes universitarios.

c.      Los institutos de beneficencia y asistencia administrados en el mundo por la Iglesia engloban: 5.287 hospitales; 15.937 dispensarios; 610 leproserías; 15.722 casas para ancianos, enfermos crónicos y discapacitados; 9.552 orfanatos; 11.758 guarderías; 13.897 consultorios matrimoniales; 3.506 centros de educación o reeducación social y 35.746 instituciones de otros tipos.

d.     Hay también un total de 2.659 estaciones misioneras alrededor del mundo con sacerdotes residentes.

e.     El número de laicos misioneros en el mundo es de 355.800 y el número de catequistas es de  3.120.321.

Podría seguir con muchos más datos. Pero creo que estas cifras fundamentales de la Santa Madre Iglesia Católica son suficientes. Sólo me resta haceros unas sencillas preguntas: ¿Qué hacéis vosotros por los pobres? ¿A cuántos necesitados mantenéis o habéis dado de comer, beber, proporcionado vestido, visitado cuando estuvieron enfermos o presos y enterrado si murieron?

 Por justicia, estáis obligados a retractaros frente a quienes habéis envenenado con vuestro mensaje.

Podemos entender vuestro desliz ya que nadie está exento de manifestar ignorancias o afirmar estupideces, sin embargo, lo malo es enfatizarlas o vociferarlas, como lo habéis hecho vosotros.


No hay comentarios: